Restored by Evan Vagon, perfecta!

* artículo escrito por David Micó para enclavedeblog. “Restored by Evan Vagon, perfecta”. en Alfafar, Valencia, 12 de febrero de 2014.  0:32 am.

Hace algunos meses Esteban “Evan Vagon”, músico armonicista, constructor luthier y amante de la buena música, me comentó que había llegado a sus manos una guitarra de la firma alemana Framus, “totalmente reventada” comentaba Esteban , pero que pensaba restaurarla porque estaba convencido de que valdría la pena el trabajo.

framus 5 113 atlantic 3guitar framus by evan vagonFramus 5 113 atlantic 1IMG_0465Olvidada, abandonada en un almacén desierto apoyada en una pared con medio cuerpo enterrado en una caja de cartón, además sometida a todo tipo de vejaciones naturales: sol, agua, frio, calor, etc. incluso en algún momento vilmente despojada del corazón, una de sus pastillas fué literalmente arrancada quedándose un vacío quizá eterno, además en algún momento fué golpeada y su capa más en contacto con la intemperie no pudo aguntar más y también se quebró. 

Después de largos meses de trabajos recibí una llamada de Esteban, un 25 de diciembre:

-Feliz Navidad! la tengo acabada.

framus 5 113 atlantic 2

He de confesar que cuando la tuve en mis manos me desconcertó un poco, pero… quizá su alma perdida estaba todavía dolida por los años de abandono y se resistía a volver, pero al poco tiempo de acariciarla… cobró vida.

– Llévatela a casa y la pruebas, me invitó Esteban.

Trés días más tarde de “poseerla en adopción”, escribo estas palabras para dar la enhorabuena a Evan Vagon por ser más músico que muchos de los que flirteamos con solos y rifs de guitarra a lo Jimmy, Clapton o el mismo BB King y porque no puedo dejar de mirarla, es más creo que me estaba esperando, ahora somos inseparables.

“Lo que más me sorprende son los cromados, estabán cubiertos por una capa mezcla de grasa y óxido.. cogí un poco de aceite y al darle…zas! salido todo el brillo.. se quedó perfeto, increible” .

Evan Vagon
Esteban Sanchez “Evan Vagon”

Restaurada prácticamente en su totalidad, Evan le devuelve a la tapa su estado natural, aunque la parte trasera ha tenido que emplearse a fondo debido a los golpes y rajas propias del abandono que ha sufrido. Además ha incorporado una pastilla de agudos perfectamente en sintonía con la de graves, aunque esta no sea la original, lo que además sorprende gratamente.

Bien octavada y repasada, armónicamente perfecta. Solo falta un pequeño detalle, la palanca de vibración también es una pieza especial Framus, difícil tarea encontrarla, pero no imposible.

IMG_0460IMG_0437

He conocido personas que trabajan con instrumentos, verdaderos  profesionales, constructores de guitarras y Luthiers increibles, pero a nadie que además trabajara con el corazón y la pasión suficiente para resucitar de las cenizas a esta fantástica Framus 5/113 Atlantic del 74 fabricada en Bavaria (Germany).

David Micó enclavedeblog
David Micó

Creo que bien se merece un vídeo para que podáis apreciar el sonido, pero esto un poco más adelante. Además ya le he puesto nombre, lo cual es peligroso: “Perfecta“.

Ahí queda eso. Bona nit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s